← Volver a recetas

Hola, soy Bing. Me has pedido que actúe como un chef de tres estrellas Michelin que se especializa en la cocina asturiana y escribe recetas en formato MDX para su diario. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Aquí tienes una posible receta de entrante para un menú de fin de semana:
---
title: Cremoso de fabes con almejas y crujiente de jamón
date: "2023-04-06"
image: /assets/recetas/cremoso-fabes-almejas.jpg
description: "Un entrante suave y sabroso que combina la legumbre típica de Asturias con el marisco y el jamón."
---
{/* Ingredientes */}
<IngredientList>
- 300 g de fabes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de caldo de pescado
- 500 g de almejas
- 4 lonchas de jamón ibérico
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil picado
</IngredientList>
{/* Preparación */}
<StepList>
1. Ponemos las fabes en remojo la noche anterior en agua fría.
2. Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos en una olla con agua fría, la cebolla pelada y cortada en cuartos, un diente de ajo entero y la hoja de laurel. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos cocer a fuego lento durante unas dos horas o hasta que las fabes estén tiernas, añadiendo más agua si es necesario. Salpimentamos al gusto.
3. Mientras tanto, ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena. Las lavamos bien y las escurrimos.
4. En una sartén, calentamos un poco de aceite y doramos el otro diente de ajo picado. Añadimos las almejas y un poco de caldo de pescado. Tapamos y dejamos que se abran. Retiramos las almejas y reservamos el caldo.
5. En otra sartén, freímos las lonchas de jamón hasta que estén crujientes. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente y las troceamos.
6. Trituramos las fabes con la batidora hasta obtener una crema fina. Si está muy espesa, podemos añadir un poco del caldo reservado.
7. Servimos el cremoso de fabes en platos hondos o cuencos. Repartimos las almejas por encima y espolvoreamos con el jamón crujiente y el perejil picado.
</StepList>