"
El cachopo vegano asturiano demuestra que la esencia de un plato no reside en la carne, sino en la combinación de sabores y la forma de compartirlo. Usando soja texturizada fina conseguimos una masa maleable que, bien condimentada, ofrece una textura similar a la carne picada de alta calidad. Relleno de jamón y queso vegetal, este cachopo es un plato contundente que satisfará tanto a veganos como a curiosos en cualquier sidrería del Paraíso Natural.
"
Preparación
- Hidratación: Mezclamos la soja con el caldo caliente y los condimentos. Dejamos reposar 20 minutos hasta que absorba el líquido. Es vital escurrirla después con fuerza (puedes usar un trapo de cocina) para que no quede agua.
- Formar los filetes: Ponemos una porción de masa entre dos hojas de papel film. Aplastamos con un rodillo hasta tener una lámina de unos 5mm. Repetimos hasta tener todos los filetes.
- Montaje: Retiramos el film superior. Colocamos el jamón y el queso vegano. Con ayuda del film inferior, cubrimos con otro filete de soja.
- Sellado: Presionamos los bordes. La soja texturizada se pega bien a sí misma.
- Empanado: Pasamos el cachopo (aún con cuidado) por harina, luego por la leche de soja (que actúa como adhesivo) y finalmente por el pan rallado.
- Fritura: Freímos en aceite muy caliente. Buscamos un dorado rápido y crujiente. Al ser ingredientes ya cocinados, solo necesitamos que el calor llegue al centro para fundir el queso.
- Final: Servimos con la guarnición clásica asturiana: patatas fritas y pimientos rojos asados.
Secreto Vegano
- Para un sabor aún más auténtico, añade una pizca de sal negra (Kala Namak) a la leche de soja del rebozado; le dará un sutil toque a huevo que completará la experiencia sensorial del cachopo tradicional.