← Volver a recetas
Callos a la asturiana

2023-04-01
Los callos a la asturiana son un guiso tradicional de la gastronomía asturiana que se elabora con callos de ternera, chorizo, morcilla, cebolla, ajo, pimentón y laurel. Es un plato muy contundente y sabroso que se suele consumir en los meses de frío o en las fiestas populares. Se sirven en cazuelas de barro con pan de escanda o de maíz para mojar en la salsa.
Ingredientes
- 1 kg de callos de ternera limpios y troceados
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua o caldo de carne
Preparación
- Ponemos los callos en una olla con agua fría y sal y los llevamos a ebullición. Los cocemos durante unos 15 minutos, espumando si hace falta. Los escurrimos y los reservamos.
- En una cazuela amplia con aceite caliente, sofreímos la cebolla y los ajos picados finamente hasta que estén blandos y transparentes. Añadimos el pimentón y el laurel y removemos bien.
- Añadimos los callos y los cubrimos con agua o caldo. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva a fuego lento durante unas dos horas o hasta que estén tiernos, vigilando que no se queden sin líquido y añadiendo más si hace falta.
- A media cocción, incorporamos los chorizos y las morcillas enteros o en rodajas, según nuestra preferencia.
- Servimos los callos a la asturiana bien calientes en cazuelas de barro con pan de escanda o de maíz para mojar en la salsa.