← Volver a recetasLa sopa de castañas y setas es un plato tradicional de la cocina asturiana que se prepara con castañas secas, setas variadas, cebolla, ajo y caldo de carne. Es una sopa muy reconfortante y sofisticada que se puede servir como entrante o plato principal.
Sopa de castañas y setas
2023-05-02
Ingredientes
- 300 g de castañas secas
- 200 g de setas variadas (boletus, níscalos, champiñones, etc.)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de carne
- Aceite de oliva para sofreír
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil picado para decorar
Preparación
- La noche anterior, ponemos las castañas en remojo con agua fría y una pizca de sal.
- Al día siguiente, escurrimos las castañas y las ponemos en una olla con el caldo de carne. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos que se cocinen durante una hora o hasta que estén tiernas.
- Mientras tanto, limpiamos y troceamos las setas. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén blandos y dorados.
- Añadimos las setas a la sartén y las salteamos durante unos minutos hasta que suelten su jugo. Salpimentamos al gusto.
- Trituramos las castañas con el caldo hasta obtener una crema fina. Si está muy espesa, podemos añadir más caldo o agua hasta conseguir la consistencia deseada.
- Servimos la sopa en cuencos individuales y repartimos las setas por encima. Espolvoreamos perejil picado por encima y acompañamos con pan tostado.