← Volver a recetas
Pote asturiano
2023-04-01
El pote asturiano es un guiso típico de la gastronomía asturiana que se elabora con fabes o alubias blancas, berza o repollo, patatas y embutidos como chorizo, morcilla y lacón. Es un plato muy contundente y calórico que se suele consumir en los meses de invierno para combatir el frío. Se sirve en platos hondos con abundante caldo y se acompaña de pan de escanda o de maíz.
Ingredientes
- 500 g de fabes o alubias blancas
- 1/2 kg de berza o repollo
- 4 patatas medianas
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- 200 g de lacón
- Sal y pimentón al gusto
- Agua
Preparación
- La noche anterior, ponemos las fabes en remojo en un bol con agua fría y un poco de sal.
- Al día siguiente, escurrimos las fabes y las ponemos en una olla grande con agua fría que las cubra. Llevamos a ebullición y espumamos si hace falta. Bajamos el fuego y dejamos que se cuezan lentamente durante unas dos horas o hasta que estén tiernas pero enteras, vigilando que no se queden sin agua y añadiendo más si hace falta.
- Mientras tanto, lavamos la berza y la troceamos. La ponemos en otra olla con agua y sal y la cocemos hasta que esté tierna, unos 20 minutos. La escurrimos y reservamos.
- Pelamos las patatas y las troceamos en trozos grandes. Las añadimos a la olla de las fabes cuando estas estén casi hechas y dejamos que se cuezan juntas unos 15 minutos más o hasta que las patatas estén blandas.
- En otra cazuela con agua, cocemos los chorizos, las morcillas y el lacón durante unos 20 minutos o hasta que estén hechos. Los escurrimos y los cortamos en rodajas.
- Añadimos la berza y los embutidos a la olla de las fabes y las patatas y mezclamos todo bien. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva todo junto unos minutos más para que se integren los sabores.
- Servimos el pote asturiano bien caliente en platos hondos con abundante caldo y pan.