"
La fideuá es la hermana marinera de la paella, pero con fideos en lugar de arroz. En Asturias, la preparamos aprovechando la riqueza de nuestras rulas: langostinos frescos, almejas de la costa y una buena sepia. El secreto de una fideuá de diez es tostar el fideo previamente en aceite para que absorba todo el sabor del fumet de roca sin ablandarse, logrando que los fideos queden "de punta" al final de la cocción.
"
Preparación
- El Tostado: En la paellera con aceite, echamos los fideos crudos. Removemos sin parar hasta que tengan un color dorado oscuro (casi marrón). Esto evitará que se pasen y les dará un sabor a cereal exquisito. Reservamos.
- El Marisco: Salteamos los langostinos 1 minuto y los retiramos. Hacemos lo mismo con la sepia hasta que pierda su color transparente.
- El Sofrito: En ese aceite cargado de sabor, pochamos la cebolla y el ajo picados. Añadimos el tomate rallado y el pimentón. Cocinamos hasta que sea una salsa oscura.
- Cocción: Echamos los fideos reservados y mezclamos con el sofrito. Vertemos el caldo de pescado hirviendo (siempre el doble de volumen que de pasta).
- Tiempo: Cocemos a fuego vivo unos 10-12 minutos. A mitad de cocción, repartimos los langostinos y las almejas por encima.
- Reposo: En cuanto los fideos absorban el caldo y empiecen a curvarse hacia arriba, apagamos el fuego. Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar 5 minutos.
Truco del Chef
- Sirve la fideuá con un cuenco de alioli casero al lado. Mezclar un poco de alioli en cada bocado de fideo potencia los sabores del marisco y aporta una cremosidad inigualable.