← Volver a recetas
Fideua de marisco
2023-04-05
La Fideua de marisco es un plato típico de la cocina mediterránea que se elabora con fideos finos, caldo de pescado y diferentes tipos de marisco, como gambas, mejillones, almejas o sepia. Es muy parecido a la paella, pero con pasta en lugar de arroz. Es una receta fácil de hacer y muy sabrosa, ideal para disfrutar del sabor del mar.
Ingredientes
- 400 g de fideos finos para fideua
- 1 litro de caldo de pescado
- 8 gambas grandes
- 200 g de almejas
- 200 g de mejillones
- 200 g de sepia limpia
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- Pimentón dulce o picante al gusto
- Azafrán o colorante alimentario al gusto
Preparación
- Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena. Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con un poco de agua. Los cocemos hasta que se abran y los reservamos. Colamos el caldo resultante y lo añadimos al caldo de pescado. Calentamos el caldo en una olla y lo mantenemos caliente.
- Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras. Las salteamos en una paella o sartén grande con un poco de aceite hasta que cambien de color. Las retiramos y reservamos. En el mismo aceite, sofreímos las cabezas y las cáscaras de las gambas aplastándolas con una cuchara para que suelten todo el jugo. Las colamos y añadimos el aceite resultante al caldo.
- Cortamos la sepia en trozos pequeños y la salpimentamos. La doramos en la misma paella o sartén con un poco más de aceite. La retiramos y reservamos.
- Picamos la cebolla y los ajos finamente. Los pochamos en la misma paella o sartén a fuego medio-bajo hasta que estén blandos y transparentes. Rallamos los tomates y los añadimos al sofrito. Cocinamos hasta que se evapore el agua del tomate, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos los fideos a la paella o sartén y los rehogamos con el sofrito durante unos minutos, removiendo bien para que se impregnen de todos los sabores. Espolvoreamos con pimentón al gusto, dulce o picante según prefiramos, y añadimos unas hebras de azafrán o un poco de colorante alimentario para darle color.
- Vertemos el caldo caliente sobre los fideos, repartiéndolo bien por toda la superficie. Lo probamos y rectificamos de sal si hace falta. Dejamos que hierva a fuego fuerte durante unos 10 minutos sin remover, solo moviendo la paella o sartén de vez en cuando para que se haga por igual.
- Bajamos el fuego y repartimos por encima la sepia, las gambas, las almejas y los mejillones. Dejamos que se termine de cocer durante unos 5 minutos más o hasta que los fideos estén tiernos y el caldo se haya consumido casi por completo.
- Apagamos el fuego y tapamos la paella