← Volver a recetasEl tocinillo de cielo al estilo asturiano es un postre que se elabora con yemas de huevo, azúcar y agua, y que se cuece al baño maría hasta obtener una textura firme y gelatinosa. Es un postre muy dulce y contundente, que se suele servir en pequeñas porciones. Se puede servir solo o con nata montada o frutos rojos.
Tocinillo de cielo al estilo asturiano
2023-04-08
Ingredientes
Para el tocinillo de cielo:
- 12 yemas de huevo
- 300 g de azúcar
- 200 ml de agua
Para el caramelo:
- 100 g de azúcar
- 50 ml de agua
Para acompañar (opcional):
- Nata montada
- Frutos rojos
Preparación
- Para hacer el caramelo, ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio-alto. Dejamos que hierva sin remover hasta que adquiera un color dorado. Retiramos del fuego y vertemos el caramelo sobre un molde rectangular o cuadrado, cubriendo bien el fondo y las paredes. Dejamos que se endurezca.
- Para hacer el tocinillo de cielo, ponemos en otro cazo el azúcar y el agua a fuego medio-alto. Dejamos que hierva unos diez minutos o hasta que se forme un almíbar ligero. Retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco.
- En un bol, batimos ligeramente las yemas con una varilla o un tenedor, sin incorporar mucho aire. Añadimos poco a poco el almíbar templado, mezclando bien con la varilla. Colamos la mezcla para eliminar posibles grumos o impurezas.
- Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos una bandeja con agua caliente para hacer el baño maría. Vertemos la mezcla de yemas y almíbar sobre el molde caramelizado, cubrimos con papel de aluminio y lo colocamos dentro de la bandeja con agua. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
- Dejamos que el tocinillo de cielo se enfríe dentro del horno apagado. Luego lo pasamos a la nevera y lo dejamos reposar unas horas o toda la noche. Desmoldamos con cuidado sobre una fuente o una bandeja y servimos solo o acompañado de nata montada o frutos rojos.