← Volver a recetasEl pitu de caleya es un plato tradicional de la cocina asturiana que consiste en pollo de corral guisado con vino, cebolla, ajo y laurel. Se suele acompañar con patatinos, que son patatas pequeñas cocidas con piel. Es un plato muy rico y sofisticado que requiere una cocción lenta y cuidadosa.
Pitu de caleya con patatinos
2023-04-29
Ingredientes
- 1 pitu de caleya (pollo de corral) troceado
- 1 kg de patatinos (patatas pequeñas)
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 250 ml de vino blanco
- Aceite de oliva para freír
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Salpimentamos los trozos de pollo y los doramos en una sartén con aceite de oliva. Los pasamos a una cazuela y reservamos.
- Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Los sofreímos en la misma sartén donde hemos dorado el pollo, añadiendo más aceite si es necesario. Cuando estén blandos y dorados, los añadimos a la cazuela con el pollo.
- Vertemos el vino blanco en la sartén y lo dejamos reducir unos minutos, rascando el fondo para aprovechar los jugos del pollo. Lo vertemos en la cazuela junto con el laurel y cubrimos con agua hasta cubrir el pollo.
- Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine a fuego lento durante unas dos horas o hasta que el pollo esté tierno y la salsa espesa.
- Mientras tanto, lavamos bien los patatinos y los ponemos en una olla con agua y sal. Los cocemos hasta que estén tiernos, unos 20 minutos aproximadamente. Los escurrimos y reservamos.
- Servimos el pitu de caleya con los patatinos y la salsa por encima.